Inicio   |  Agregar a Favoritos   |  Contactenos  | 

Julius Tours: Cusco         Contactenos  julio@juliustours.com

Version en Ingles
  DESTINOS

  PAQUETES
  COMPLETOS
 
 

 

Los Primeros Pobladores

Los primeros pobladores llegaron al Perú hace 20.000 años. Trajeron instrumentos de piedra y solo sabían cazar y recolectar frutas. Algunos de ellos se asentaron en Paccaicasa (Ayacucho). Los restos del peruano más antiguo (7.000 años) lo describen de cara ancha, cabeza alargada y de una estatura de 1.60. Los primeros peruanos han dejado muestras de su arte rupestre en Toquepala (Tacna, 7.600 a.C.) y de su vivienda en Chilca (Lima, 5.800 a.C.)
El proceso de domesticar plantas culminó con la agricultura y la construcción de aldeas y centros públicos ceremoniales. Al integrarse las culturas regionales, aparecieron técnicas nuevas como la textilería, metalurgia y la alfarería, dando lugar al nacimiento de las altas culturas.

Las culturas preincas

Las culturas preincas se asentaron a lo largo de 1.400 años en la costa y la sierra del Perú. Algunas alcanzaron, con su poder e influencia, grandes áreas de nuestro territorio, que al decaer, permitieron el florecimiento de pequeños centros regionales. Todas ellas se caracterizaron por su particular cerámica ritual, por una adaptación sorprendente al medio y un excelente manejo de los recursos naturales; vastos conocimientos de los que se nutrió posteriormente la cultura Inca.
La primera civilización peruana se asentó en Huantar (Ancash) en el año 1200 - 200 a.C. Su poder, basado en un orden teocrático, tuvo su centro en el templo Chavín de Huantar, en cuyas paredes y galerías abundaron las esculturas de feroces dioses con rasgos felinos.
La cultura Paracas (200 a.C. - 600 d.C.) surgió en la costa sur del Perú. Alcanzó un gran desarrollo en el arte textil.
En la costa norte se desarrolló la cultura Moche (200 a.C.-600 d.C.). Aglutinó a las autoridades militares de los valles costeros, como el conocido señor de Sipán. Los huacos retrato de la cultura Moche y su iconografía sorprenden por su elaboración y el manejo del diseño.
En la sierra peruana, la cultura Tiahuanaco (200 d.C.) se ubicó en la región del Collao (que abarca territorios de Chile y Bolivia) y legó a los peruanos las terrazas de cultivo, los andenes, y el manejo de diversos pisos ecológicos en la agricultura.
La cultura Nasca (300 a.C - 900 d.C .) venció al desierto costeño con acueductos subterráneos y dejó en ese terreno grandes figuras geométricas y de animales que, al parecer, constituyeron un calendario agrícola que hasta ahora asombra a los investigadores.
La cultura Wari (600 d.C.) introdujo el patrón urbano en el territorio de Ayacucho y expandió su influencia en los Andes.
La refinada cultura Chimú (700 d.C.) trabajó el oro y otros metales y construyó con barro la ciudad de Chan Chán, ubicada en Trujillo.
La cultura Chachapoyas (800 d.C.) utilizó al máximo las tierras cultivables y realizó sus construcciones en lo alto de las montañas de la selva norte. La grandeza de la ciudad fortificada de Kuélap es el ejemplo de su magnífica adaptación al medio.


Inicio

 





  PERU